Secretaria Municipal

La Secretaría Municipal depende directamente del alcalde. Tiene por objetivo dirigir las actividades de la secretaría administrativa del alcalde y del concejo, y desempeñarse como ministro de fé en todas las actuaciones municipales.

Objetivo:

Tendrá por finalidad prestar apoyo administrativo al Alcalde y al Concejo Municipal, de acuerdo con los términos fijados por la Ley.

Funciones:

• Dirigir administrativamente las actividades de la Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal.

• Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones Municipales.

• Abrir y mantener un registro de inscripción para las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales de conformidad a la Ley 19.418.

• Orientar a los representantes de diversos grupos de personas que desean obtener personalidad jurídica de organizaciones comunitarias, cautelando que la organización que se desee formar se ajuste a lo establecido en la Ley Nº 19.418.

• Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses que deberá contener la individualización de las actividades profesionales y económicas en que participe la autoridad o el funcionario municipal, establecida por la ley Nº 18.575.

• Certificar determinadas situaciones, tales como el vencimiento de plazos, la acreditación de deudas por concepto de derechos municipales, o el agotamiento de los medios de cobro de toda clase de créditos.

• Convocar al Concejo Municipal a la sesión de instalación.

• Llevar el Registro de Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones, de acuerdo al título XXXIII, Libro I del Código Civil.

• Recibir y registrar los documentos ingresados a la Municipalidad y derivarlos a la Unidad Municipal que corresponda.

• Actuar, conforme a lo dispuesto en la Ley 20.500, como Secretaria del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

• Entregar información al Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro, conforme lo establezca su Reglamento respectivo.

• Cumplir con las demás funciones y ejercer otras atribuciones que la ley, el Alcalde o el Concejo Municipal le encomiende.

• Autorizar las actas de las reuniones de atención extrajudicial de los conflictos que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador, establecidas en la Ley Nº 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria.

Esta unidad depende directamente del Alcalde y tiene a su cargo las siguientes oficinas:

• Oficina de Partes
• Oficina Organizaciones Comunitarias, COSOC, Participación Ciudadana y Consejo Comunal de Seguridad Pública

 

Mario Osorio Merino
Secretario Municipal
Fono: 422834027
Correo: secretariomunicipalpinto@munipinto.cl