Usted esta en: Inicio » Historia

 

Historia

Pinto es una comuna de la Provincia de Ñuble, en la Región del Biobío. Pinto limita al Norte con la comuna de Coihueco, al Oeste con las comunas de Chillán y San Ignacio, por el Sur con El Carmen y Antuco (Provincia del Biobío), y al Este con la Provincia Argentina de Neuquén. Su actual alcalde es Manuel Fernando Chávez Guiñez.

Integra, junto a las comunas de Chillán Viejo, Coihueco, Chillán, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13ª Circunscripción Senatorial (Biobío Interior).

 

Orígenes: No están claros sus orígenes prehispánicos. Sus primeros habitantes fueron tribus de Chiquillanes que vivían de la recolección de frutos silvestres. Durante la guerra de la Independencia de Chile, en sus alrededores ocurrió el Combate Vegas de Saldías, que hoy se recuerda con un monolito ubicado a un costado del camino que une Pinto con Las Trancas.

Pinto fue fundado oficialmente el 6 de octubre de 1860 por órdenes del General e Intendente de Ñuble José María Pinto 1, que levantó los planos en un pequeño caserío rural. Posteriormente transitaron por él, los Hermanos Pincheira, famosos cuatreros que asolaron la mayor parte de la zona centro sur del país.

Geografía: Ubicado en la cuenca hidrográfica del río Ñuble, cuenta con copiosas precipitaciones en invierno y con un clima cálido seco en verano.

Altitud: 286 msnm | Latitud: 36º 42' S | Longitud: 071º 54' O

Destaca entre los ríos de la comuna de Chillán, el Diguillín y el Renegado, de este último se obtenía la electricidad del pueblo, a través de la central minihidraúlica "La Turbina". Además existen varios esteros y arroyos cordilleranos.

La comuna tiene dos sectores definidos: uno al oriente, caracterizado por su geografía montañosa y boscosa, y otro al poniente, caracterizado por ser parte de la depresión intermedia, apto para cultivos y ganadería.

Turismo: El turismo es una de las actividades que más ha crecido en los últimos años a través del complejo Termas de Chillán, ubicado en la Cordillera de los Andes a 80 kilómetros de la ciudad de Chillán. Es un lugar en donde existe un complejo de esquí, hoteles y un casino de juegos. Alrededor de este complejo hay numerosos restaurantes, cabañas, recintos para camping y el desarrollo de actividades deportivas y recreativas. En sus atractivos naturales destaca la Cordillera de los Andes, en particular los Nevados de Chillán, además de los torrentosos ríos Ñuble y Renegado que atraviesan su territorio y que forman parte de la cuenca del río Itata.

Un poco más al oeste de las termas se encuentra la aldea de Las Trancas, lugar destacado por su floreciente turismo y su cercanía con las termas. Otras localidades destacadas son Los Lleuques, Recinto, El Rosal, Atacalco, Ciruelito, Las Vegas, Los Rastrojos, El Cardal, Cuatro Esquinas, El Sandial, entre otros.

En la localidad de Recinto se encuentran vestigios del antiguo Ramal Chillán-Recinto, ferrocarril que cumplía el doble propósito de transpostar pasajeros y mercancías.

En Los Lleuques (poblado que recibe el nombre por el árbol Prumnopitys andina), se pueden encontrar negocios de provisiones y un bar. El pueblo posee una escuela, sede de la Fiesta de La Avellana que hace un par de años se viene organizando en su primera versión por la Agrupación "Amigos de Los Lleuques".